miércoles, 16 de septiembre de 2020

NL 18 PASTORAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

 CENTRO DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN

 TEMA: PASTORAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

 

  OBJETIVO: Conocer la pastoral de prevención y acompañamiento en adicciones que es posible realizar en los entornos eclesiales parroquiales en que se desarrolla la acción pastoral evangelizadora. 

 FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA: 2 Corintios 3, 17

“Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”.

 Es importante partir de esta gran palabra que nos menciona la iluminación, “LIBERTAD”. Dios ha creado al hombre desde la eternidad como un ser libre, con libre albedrío, tanto que Él siendo el Todopoderoso no obliga al hombre a actuar según su sabiduría, le brinda la posibilidad de elegir, sin embargo, en esta posibilidad de decidir, el ser humano toma decisiones que lo esclavizan, en este caso haremos referencia a las adicciones, según Juan Pablo Berra una adicción en sí misma no es el problema, la verdadera dificultad es el vínculo que se crea o se establece con esa sustancia, persona o cosa. Por tanto, el único vínculo que nos hace libres es el amor que creamos o que direccionamos hacia Dios. San Pablo lo ha experimentado y lo da a conocer a las comunidades en sus cartas.

 

Antecedentes

El flagelo de las adicciones cada vez está afectando, con más fuerza a la sociedad, ha aumentado vertiginosamente especialmente en estos tiempos de confinamiento generados por la pandemia. Esta problemática no mira ni estrato socio-económico, ni edad, ni nivel educativo, ni género, simplemente está al acecho buscando a quien se deje seducir o a quien hacer caer.

Teniendo en cuenta esta situación, la Arquidiócesis de Bogotá junto con las diócesis de la Provincia Eclesiástica, han gestado un proyecto denominado desde el año 2010, “Esperanza Viva”, que tiene como objetivo fundamental la implementación de un proceso de sensibilización, prevención, acompañamiento e intervención terapéutica de quienes son adictos o están en riesgo, a cualquier tipo de dependencia y a sus familias, estas últimas se vuelven codependientes.

 

Grupos Caminar en Esperanza

En el ámbito parroquial, se han conformado, los grupos Caminar en Esperanza, que tienen como principal objetivo ser grupos de ayuda mutua, desde el compartir de experiencias, la lectura, reflexión y vivencia del Evangelio y la vida común. Las familias de aquellos que presentan alguna adicción, están llamadas a participar de estos encuentros para que, a la luz de la Palabra y profesionales voluntarios en psicología, les den herramientas para saber manejar tan compleja situación.

Igualmente, participan en estos grupos, los voluntarios que se han sentido llamados a acompañar este tipo de situaciones. Ellos se forman en comunicación profunda con las hermanas de la Sagrada Familia de Urgel, para convertirse en apoyo, brindando a las familias un espacio de acogida y comprensión.

En la Vicaría Episcopal Padre Misericordioso, se han conformado 2 grupos en las parroquias: San Manuel Morales y San Juan de Ávila, estas se reúnen, de manera virtual, los jueves de 7:00pm a 9:00pm.


¿Quiénes están invitados?

 

·       Personas que tengan familiares con problemas de adicciones.

·       Personas que deseen apoyar a las familias que tengan esta situación.

·       Personas que hayan salido de procesos de rehabilitación y necesiten acompañamiento y reconstruir sus vínculos familiares. El grupo se convierte en su familia.

 

¿Cuál es la metodología interna?

 

Es un grupo de ayuda mutua desde:

1.     La Espiritualidad: La fe como camino de liberación y oración con la Palabra.

2.     La Convivencia: La vida en fraternidad como ayuda mutua. Al compartir el dolor, éste se hace más liviano.

3.     El Trabajo: Autosostenibilidad, como medio de adquisición de responsabilidad y autosustento.

 

Si deseas saber más acerca del tema, nos veremos en la próxima publicación de la Dimensión Social de la Evangelización.

Reflexión personal

1.   Te invitamos a que veas los siguientes videos sobre la vida en la Fazenda de la Esperanza en Colombia y un testimonio de un joven de nuestro sector que ha sido transformado por el Señor.

 

 
 

 2.   Igualmente te motivamos a revisar el siguiente enlace donde el papa Francisco nos motiva a reflexionar sobre el tema de las adicciones y la legalización de las drogas.

 


 Convocamos a todos aquellos que sientan el llamado de Dios a acompañar estas crisis familiares, a capacitarse e integrarse a estos grupos, en donde se es ángel del más débil.

HACES FALTA… TU

NO FORMES PARTE DEL GRUPO DE QUIENES JUZGAN

Y MIRAN CON INDIFERENCIA O DESPRECIO,

SE PARTE DE LA FAMILIA QUE ACOGE, AYUDA Y LEVANTA.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  OBJETIVOS PARA UN LAICADO EN SALIDA     El Concilio Vaticano II, en la carta magna del laicado, el Decreto Apostolicam actuositatem, sit...